Fraccionamiento de Materias Primas Cosméticas

Fraccionamiento

Fraccionamiento de Materias Primas Cosméticas, es pesar y separar las materias primas que se encuentran en grandes envases y subdividirlos en envases más pequeños.

El fraccionamiento de materias primas cosméticas en Chile solo puede ser realizado por Laboratorios y Droguerías Cosméticas que tienen autorización por el Instituto de Salud Pública (ISP) para guardar materias primas cosméticas y fraccionarlas, estás materias primas cosméticas son fraccionadas para la elaboración de productos cosméticos y/o para ser vendidas.

Proveedores Cosméticos

Las materias primas cosméticas son comercializadas por Proveedores cosméticos, quienes trabajan marcas de materias primas, las importan y tienen bodegas propias o arrendadas para guardar estas materias primas cosméticas.

Los proveedores cosméticos venden estas materias primas en sus envases originales de importación (que pueden ser de 5, 10, 15, 200 kilos etc.) o pueden solicitar su fraccionamiento a los laboratorios autorizados y poder así vender en pequeñas cantidades.

Los proveedores cosméticos pueden vender materias primas cosméticas a todas aquellas empresas o particulares que tengan un convenio de maquilación (fabricar los productos cosméticos o de higiene en un laboratorio de fabricación de productos cosméticos o higiene) con un laboratorio cosmético o higiene, por esta razón las materias primas que son compradas al proveedor son despachadas en forma directa al laboratorio.

Proveedores Cosméticos en Chile
  1. Vantagegrp
  2. NovaChemie
  3. Maprim
  4. Mathiesen
  5. Croda
  6. Ascoex
  7. Quimick
  8. Vives
  9. Proaltec

Las materias primas cosméticas entregadas al laboratorio maquilador deben venir con su Certificado de Análisis, que específica que no está contaminado, el número de pH, color, olor, etc. Esta materia prima entra en cuarentena, es decir, queda en bodega hasta no ser confirmada la veracidad del certificado de análisis por el Químico Farmacéutico de control de calidad. Si el certificado de análisis es confirmado, la materia prima es ingresada a la bodega de materias primas autorizadas para su uso en el próximo producto a elaborar. De lo contrario es devuelta al proveedor.

Requisitos para fraccionar materias primas cosméticas

  1. La persona autorizada para fraccionar en Droguería debe ser un Químico Farmacéutico, en un laboratorio puede ser designada por el Director Técnico del área,
  2. La Droguería y el laboratorio deben tener una área separada del resto, donde solo se fraccionen las materias primas cosméticas.
  3. Los instrumentos deben ser calibrados una vez al año, con certificados de calibración
  4. Se deben fraccionar las materias primas cosméticas cumpliendo con las buenas prácticas de manufacturas, para esto es necesario que cumpla una serie de procedimientos de trabajo que incluye higiene del proceso, trazabilidad de las materias primas, control FEFO ( primera que expira, primero que sale)
  5. A las materias primas fraccionadas se les debe realizar un certificado de análisis

Es recomendable comprar materias primas directamente a proveedores cosméticos que entregan el respectivo certificado de análisis, la ficha técnica del producto que estas elaborando, la fecha de vencimiento y lote. De esta manera te aseguras, que es realmente la materia prima que necesitas  cumple todos los requisitos mínimos de pureza y calidad.